La agricultura hidropónica : Usos y beneficios


El cultivo hidropónico es una técnica de agricultura que ha ido ganando popularidad en las últimas décadas debido a su eficiencia en el uso de recursos, su capacidad para producir cultivos más saludables y su capacidad para reducir el impacto ambiental de la agricultura convencional.


La agricultura hidropónica una solución para nuestros cultivos

La agricultura hidropónica ¿En qué consiste?


La agricultura hidropónica es un método que se utiliza para cultivar plantas sin tierra.


En su lugar, las raíces de las plantas se suspenden en una solución acuosa que contiene todos los elementos necesarios para su crecimiento, para suministrar dicha solución se suele utilizar un sistema de riego impulsado por una bomba sumergible.


Esto permite que las raíces estén constantemente alimentadas y oxigenadas, lo que promueve un crecimiento saludable y rápido.


Este método de cultivo es adecuado para una amplia variedad de plantas, desde hierbas y vegetales hasta flores y frutas."


La agricultura hidropónica la podemos dividir en dos categorías principales: sistemas cerrados y sistemas abiertos. En un sistema cerrado, la solución de nutrientes se recircula continuamente, mientras que, en un sistema abierto, la solución de nutrientes se reemplaza periódicamente.


¿Beneficios de la agricultura hidropónica?



La agricultura hidropónica ofrece varios beneficios en comparación con los cultivos convencionales o tradicionales:


El cultivo hidropónico utiliza menos agua que la agricultura convencional porque la solución de nutrientes se recircula continuamente y no se pierde en el suelo.


En la agricultura hidropónica, los nutrientes se entregan directamente a las raíces de las plantas, lo que reduce el desperdicio de nutrientes y aumenta la eficiencia en su uso.

.

En un sistema o cultivo hidropónico, las plantas están separadas del suelo, lo que reduce el riesgo de plagas y enfermedades.


La agricultura hidropónica permite un mayor control sobre los nutrientes que reciben las plantas, lo que puede resultar en alimentos más saludables y nutritivos.


Los sistemas hidropónico puede realizarse en interiores, lo que permite la producción de alimentos durante todo el año, independientemente de las condiciones climáticas.


El cultivo hidropónico también puede ser una solución para la producción de alimentos en áreas donde el suelo es de baja calidad o contaminado. Al no utilizar suelo, el cultivo hidropónico no se ve afectado por los contaminantes del suelo y puede proporcionar una fuente de alimentos saludables en áreas donde la agricultura tradicional no es viable.



La utilización de la agricultura hidropónica, puede conducir a una serie de beneficios, entre ellos:


La agricultura hidropónica utiliza menos agua que la agricultura tradicional, ya que el agua se recircula y no se pierde en el suelo.


Las soluciones nutritivas utilizadas en la agricultura hidropónica pueden ser cuidadosamente controladas para proporcionar las cantidades adecuadas de nutrientes que las plantas necesitan para crecer. Esto permite una mayor eficiencia en el uso de los nutrientes y evita la sobrealimentación o la subalimentación de las plantas.


La agricultura hidropónica es menos susceptible a las enfermedades y plagas que afectan a las plantas cultivadas en suelo. Como resultado, se necesita menos pesticida y herbicida para mantener las plantas sanas.


La agricultura hidropónica puede ser muy productiva debido a la capacidad de controlar los factores ambientales como la temperatura, la humedad y la luz, lo que puede resultar en cosechas más grandes y de mayor calidad.


La agricultura hidropónica puede llevarse a cabo en interiores o en invernaderos, lo que permite el cultivo de plantas durante todo el año sin estar limitado por las condiciones climáticas.


Costa Calida Desarrollos

Rediseñamos la agricultura para obtener un futuro mejor


Ventajas de la agricultura hidropónica


  1. Reduce el consumo de agua hasta en un 90%
  2. Los cultivos crecen a mayor velocidad
  3. Se adapta a espacios reducidos
  4. Produce mayor cantidad de plantas por superficie
  5. El agua sobrante puede reciclarse
  6. Permite cultivar en cualquier época del año
  7. Los cultivos crecen de forma más homogénea y uniforme.
  8. Se elimina el riesgo de enfermedades (hongos, bacterias y parásitos)
  9. Mayor eficiencia en la gestión de la nutrición
  10. Se reduce el uso de herbicidas y pesticidas
  11. Ahorro en transportes y combustible.

Sabias Que:


La agricultura hidropónica ofrece una solución eficiente y sostenible para la producción de alimentos. Aunque requiere una inversión inicial significativa y un mayor mantenimiento que la agricultura convencional, sus beneficios superan con creces sus limitaciones. El cultivo hidropónico permite la producción de alimentos saludables y nutritivos en áreas urbanas y en suelos contaminados, reduce el uso de agua y nutrientes, y ayuda a controlar las plagas y enfermedades


Si tiene algúna duda, no dude en contactar con nosotros

Dirección:

P.I. Base 2000 Edf. Ofialia, Ofc. 46 Lorqui, Murcia

Horario:

Lunes-Sabado:
8:30 AM - 20:30 PM

Teléfono:

+(34) 642 675 005

+(34) 618 940 325